Cada jornada de convivencia tiene sus particularidades. Las dinámicas y las actividades que pensamos para cada grupo son específicas y diagramadas en función de los cursos con los que trabajamos. Por eso, aquí les ofrecemos una breve reseña de las experiencias con 4to y con 5to año.
Los grupos de 4to: empezando el último tramo
La propuesta con los chicos de 4to fue inaugural ya que este es el primer año que trabajamos juntos, tanto en la tutoría grupal como en la materia Religión y sociedad. Por eso, la idea fue empezar a conocernos y generar un encuentro personal, por un lado; y grupal, por otro.
Para iniciar la jornada retomamos uno de los temas centrales que trabajamos desde el área de la materia: la Iglesia. Retomando la idea de comunitario que trae aparejada ese concepto, intentamos pensarnos como una pequeña iglesia al interior del curso, y también al interior de nuestro grupo de amigos y de compañeros.
Concretamente, el trabajo con los 4tos tuvo que ver con advertir el modo en que, poco a poco, nos vamos acercando al tramo final de la secundaria. Por ello, conversamos sobre distintos símbolos que representan este pasaje: la elección del buzo que distingue a cada camada que egresa, los preparativos para la fiesta y también el viaje de fin de curso. En resumen, charlamos respecto de todas las decisiones que hay que tomar en vistas a un cierre de etapa.
Pero también hubo tiempo para hacer algunos juegos, entre ellas la búsqueda del tesoro, dinámica que pudo convocar a todo el grupo y que les resultó muy divertida.
Más tarde también la posibilidad de hacer la elección de delegados por votación. Luego compartimos el almuerzo y tuvimos un rato para descansar y disfrutar del aire libre.
Por último, todo el grupo se reunió en la gruta de la virgen, a quien dedicamos una oración pidiéndole que nos proteja a lo largo de todo el año de trabajo.
Los chicos de 5to: delineando un proyecto de vida
La idea con este grupo fue tratar de encontrarnos como grupo en un espacio diferente al
que se plantea en el aula o en los pasillos del Colegio, tener contacto con la naturaleza,
disfrutar de un espacio de descanso, y también de trabajo, al aire libre. Para ello, el campo
de deportes de Pilar ofrece un ámbito ideal.
Durante las horas de la mañana tuvimos posibilidad de reflexionar con tranquilidad respecto
del momento que los chicos de 5to están atravesando. Se trata de una etapa muy
importante en la que todos ellos están definiendo su carrera, su paso a la universidad y, en
definitiva, un proyecto de vida. Esta dinámica se hizo en pequeños grupos y luego se hizo
una puesta en común de aquello que había surgido en cada uno de los equipos.
Más tarde, también tuvimos la posibilidad de hacer la elección de delegados por votación.
Luego compartimos el almuerzo y tuvimos un rato de juegos y tiempo libre.
Por último, todo el grupo se reunió en la gruta de la virgen, a quien dedicamos una oración
pidiéndole que nos proteja a lo largo de todo el año de trabajo.


