Nueva enseñanza de Matemática


Algunas de las preguntas que más se escuchan en la clase de Matemática por parte de los chicos son: ¿Para qué me sirve saber esto?, ¿por qué aprendemos aquello? La realidad indica que, según la carrera y el camino que cada uno de ellos elija en un futuro, seguramente se reactivarán algunos contenidos más que otros. De todos modos, esas inquietudes que habitualmente plantean los alumnos fueron el puntapié inicial para dar nuestras clases desde un nuevo enfoque, más práctico y con más sentido.

Desde este año estamos trabajando -junto a las coordinadoras del área Betty Cefaloti y Vilma Montanari, equipo que encabeza Soledad Guida-, para abordar los temas del programa de la materia a partir de actividades orientadas a la matemática aplicada. Concretamente, cuando estamos trabajando un contenido puntual buscamos ejemplos de la vida cotidiana, y les proponemos a los chicos que se animen a hacer un análisis funcional de cada contenido. Así, ellos pueden observar qué relevancia tendría cada tema en el mundo real.


Ejemplo de ello es el trabajo con los alumnos de 4to año. Con ellos estamos viendo Funciones e incluimos el análisis funcional de expresión matemática, que permite hacer predicciones y trabajar con estadística. No hay dudas respecto de la importancia de las estadísticas en el mundo de la economía y del mercado. Cuando los estudiantes logran advertir el impacto que tiene lo que están aprendiendo en el mundo real, se entusiasman muchísimo y asisten a clase con otra mirada, con otra actitud.

Para lograr ese objetivo, muchas veces recurrimos a aplicaciones novedosas, que descargamos y utilizamos desde nuestros celulares. Una de ellas es Geogebra, una app de geometría dinámica que estamos explorando actualmente, también con los alumnos de 4to año. Otro programa muy útil para nuestras clases es Kahoot, que permite resolver quizes en tiempo real y que pone a prueba distintas habilidades para solucionar problemas.
En suma, cada contenido que abordamos habilita una serie de herramientas que nos permiten aportar más sentido a nuestras clases de matemática. Y, si bien hace varios años que nuestras clases se organizan incluyendo el uso de TIC’s, en la actualidad contamos con nuevas y valiosas posibilidades para motivar el interés de los chicos, elemento vital e indispensable a la hora de diseñar una planificación de clases.