Academia Agustiniana: Edición 2018


 Como todos los años, durante la semana previa al receso invernal se desarrolló la Academia agustina, un evento en el que compiten las cuatro casas y del que participan alumnos y profesores. Se trata de una actividad que se lleva adelante durante dos jornadas consecutivas, y en la que cada uno tiene la posibilidad de brillar en la disciplina que elija, y también la experiencia de integrar parte de un gran equipo.


Roma, Milán, Tagaste e Hipona son los cuatro grandes equipos que conforman alumnos y docentes del nivel medio, y que a lo largo de todo el ciclo lectivo compiten en diferentes instancias. Una de ellas es la Academia agustina, que esta semana, nuevamente, se llevó a cabo en el SUM de nuestro colegio y en la que absolutamente todos los chicos participan en, al menos, una de las disciplinas.

Lideradas por sus cuatro capitanes -alumnos de 5to año-, las cuatro casas se tiñen de sus colores distintivos -rojo, amarillo, azul y verde- y, compiten en consignas propias de cada espacio curricular, en juegos de ingenio, acertijos y en quizes de cultura general. En esta ocasión, el evento estuvo conducido por Adrián Mendonça y arbitrado por Pablo Velázquez; los escribanos fueron tres: Magdalena Aguirre, Pablo Torretta y Majo Belgrano.


Durante toda la primera parte del año que está por concluir, los integrantes del nivel medio se prepararon para esta competencia. Los chicos lo hicieron pensando y organizando la grilla en la que se detalla quiénes jugarían en cada disciplina; los profesores, preceptores y directivos, disponiendo el andamiaje que requiere esta actividad y que incluye diferentes dinámicas para que el evento sea entretenido, variado y para que pudieran aprovecharse, además, los recursos tecnológicos más apropiados.

La edición 2018 de la Academia agustina nos permite cumplir varios objetivos: divertirnos, trabajar en equipo, fortalecer conceptos vistos en clase y, sobre todo, respetar el fair play. Efectivamente, uno de los pilares de esta competencia es el juego limpio, el respeto al reglamento y la habilidad para resolver problemas en tiempo real, encontrando las alianzas estratégicas más inteligentes en cada momento del juego (entre ellas, la posibilidad de retar a duelo a uno de los contrincantes).




Durante la segunda parte del año el proyecto casas agustinas continuará en movimiento con distintas actividades y concluirá en la jornada que compartiremos en el campo de deportes de Pilar. Allí, y luego de distintas competencias, conoceremos el ganador de la copa 2018, galardón que hoy está en manos de Tagaste, la casa que resultó ganadora en 2017. Mientras tanto, y viendo los puntajes parciales, el equipo con mejor puntaje es Hipona; el 2da, Milan; 3eros se ubican los integrantes de Tagaste; y el último lugar es, por ahora, para Roma. Pero todavía faltan capítulos de esta historia que nos une como grupo y que en cada edición nos divierte un poco más.