Primera escuela sustentable en Argentina


Siguiendo con la temática de la sustentabilidad como eje de la asignatura Química, que se dicta en 5°año, recibimos en nuestro colegio la visita de 5 voluntarios que construyeron la primera escuela sustentable argentina. Ellos son parte del equipo de 200 personas que logró concretar ese proyecto en tan sólo 45 días. La escuela se encuentra en una de las cuatro albuferas más importantes que hay en el mundo, y alberga una de las más variadas biodiversidades del país: el balneario Parque Mar Chiquita. Esa locación fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1996.

El proyecto que incluyó la construcción de la escuela es obra del reconocido arquitecto Michael Reynolds, quien en 2016 ya había concretado la construcción de su primera escuela sustentable, en Uruguay.

Uno de los requisitos de este tipo de escuelas es que el edificio cuente con las características constructivas del método Earthship, que son:
  • Utilizar únicamente energías renovables. 
  • Contar con al menos un 60% de materiales reciclados en la construcción (cubiertas de auto, latas de aluminio, botellas de plástico y vidrio, cartón, etc.). 
  • Incluir un sistema para recolectar el agua de lluvia para consumo interno y reutilizarla hasta tres veces antes de su disposición final. 
  • Lograr un acondicionamiento térmico pasivo: es decir, que el edificio mantenga la temperatura entre los 18 y los 25 grados durante todo el año, sin necesidad de refrigeración o acondicionamiento artificial. 
  • Contener huertas que aporten frutas y verduras orgánicas para la alimentación de los niños.


Realmente estamos muy contentos con la visita de los voluntarios, a quienes nuestros alumnos, que están muy entusiasmados con nuestro proyecto, mostraron la huerta que construimos en CSA e invitaron para observar el crecimiento de las especies -que crecen en macetas sustentables- en la próxima primavera.