Participación agustina en la Olimpíada Matemática Argentina



Entre las actividades que los profesores del nivel secundario de nuestro colegio hacemos a lo largo de todo el año, se incluyen muchas vinculadas con certámenes y concursos que convocan a nuestros alumnos para competir y brillar en aquello que mejor saben hacer. Hoy nos toca compartir el trabajo que el profesor Manuel Dichio inició a principios de este año: entrenar a Lucas Dillon, de 3er año A, para competir en la Olimpíada Matemática Argentina.

Semana a semana Manuel y Lucas se encontraron en el colegio para practicar distintos ejercicios matemáticos, muchos muy diferentes a los que suelen darse durante las clases habituales. Pronto, en el mes de mayo, llegó el momento de la primera competencia, a nivel colegial, que Lucas superó ampliamente. A ese evento siguió el certamen intercolegial, en junio, que nuestro agustino también logró aprobar, y que le valió la posibilidad de asistir a la instancia zonal, que pasó con comodidad.

Con esos resultados, Lucas obtuvo la chance de dar un paso más: competirá entre el 22 y el 24 de agosto del Torneo Urbano Metropolitano de la Olimpíada Matemática Argentina, que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata. Esa competencia convoca sólo a quienes demostraron excelencia en sus participaciones previas, y consta de dos jornadas consecutivas en las que los chicos se enfrentarán a diferentes desafíos matemáticos.

Felicitamos a Lucas por la serenidad, el entusiasmo y la perseverancia con los que él sostuvo todo el trabajo realizado durante este año. Como premio, él no sólo se lleva la posibilidad de seguir participando, sino la formación y la chance de conocer a muchos otros chicos de otros lugares del país con quienes compartir un interés que los motiva y divierte.

Pero además, el desafío de las olimpíadas implica un trabajo diferente al que se da durante las clases, que involucra la matemática aplicada y, también, un objetivo más concreto que exige poner en juego distintas habilidades.

El trabajo de Lucas tiene una trayectoria que incluyó la participación en certámenes anteriores, instancia en la que trabajó con el profesor Juan Rey. Él ya tiene nuestras felicitaciones -y también las tiene su profesor, Manuel- y nuestro voto de confianza para la instancia siguiente, en Mar del Plata. Pronto conoceremos los resultado y publicaremos novedades sobre su participación en la competencia zonal.