Paula Caruso: Egresada agustina que trabaja en la cura del VIH


Caruso egresó de CSA en 2010 y cursó la licenciatura en Biotecnología de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), que concluyó con la defensa de su tesis, en 2015. Ahora, a punto de viajar a EEUU para iniciar su maestría en Salud Pública, ella nos visita y nos cuenta sobre su gran pasión: trabajar en investigación para el tratamiento de pacientes con VIH.

Luego de terminar sus estudios universitarios en biotecnología, Paula trabajó en un laboratorio UBA-CONICET, el INBIRS (Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA), donde completó sus estudios de doctorado. Su área de especialización es el estudio de las sub-poblaciones de células del sistema inmune que se ven deterioradas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Más precisamente, y aquí reside el mérito de Paula, ella pudo ver cómo esas células mejoraban -o no- con el tratamiento para la enfermedad. Esos análisis se hacían tanto en sangre como en mucosa del tracto genital femenino.

Un extracto de ese trabajo se envió al Congreso Internacional de SIDA (AIDS 2018) para su evaluación. Pronto Paula supo que su material había sido aprobado, y entonces se preparó para viajar a Amsterdam -gracias a una beca que le otorgaron los organizadores- para hacer una breve presentación oral.

Esa fue la primera vez que ella asistía a un congreso de tal magnitud. Se trató de una instancia muy enriquecedora, en la que pudo conocer profesionales de todo el mundo que se dedican a trabajar para combatir el VIH, ya sea desde áreas sociales, médicas o de investigación. Además, hubo muchas charlas de personalidades muy reconocidas que realizan trabajos sociales relacionados con esa enfermedad, entre ellos el Príncipe Harry, Elton John y Bill Clinton.

Actualmente, Paula está a punto de enfrentar un gran desafío: iniciar una Maestría en Salud Pública en la Universidad de Yale, ubicada en la ciudad de New Haven -muy cerca de Nueva York-, Estados Unidos. Y también tiene pendiente terminar su tesis de doctorado. Luego de finalizar la maestría, ella planea volver a la Argentina para dedicarse íntegramente al área de salud, en pos de quienes sufren por la enfermedad del VIH.


La oportunidad de formarse afuera surge gracias a una beca del gobierno argentino en colaboración con el gobierno estadounidense (Bec.Ar - Fulbright). La beca cubre todos los gastos, tanto de vida como universitarios. Luego, ella tendrá el compromiso de volver a la Argentina para aplicar y compartir todo lo que aprendió en el exterior.

Por último, Paula quiere dejar un mensaje de aliento para los alumnos de CSA: “Les diría que se animen a hacer lo que les guste, ésa es la clave para ser feliz y que las cosas salgan bien. Si uno lo disfruta, el resto de las cosas van fluyendo solas. Carreras como las que yo elegí a veces dan un poco de miedo; mirándolas de afuera parecen ´mucha matemática, mucha biología, mucha química´, todo ´muy duro´, pero no es tan así. Todas las carreras tienen materias que a uno le gustan más y otras menos, pero animarse y elegir basándose en lo que uno realmente cree que le va a gustar hacer más adelante, y no en las materias a cursar, es lo más importante. La facultad pasa rápido, son unos años. ¡La vida por delante después es larga!”.

Felicitamos a Paula y deseamos que su viaje y su beca sean un paso central en su carrera, que busca nada más y nada menos que avanzar en la cura del VIH.