Segundo Año • Nuestra lengua, otras lenguas


Qué es un dialecto, de qué se ocupa la Real Academia Española y qué palabras provenientes de otras lenguas se incluyen en nuestros discursos de todos los días fueron algunas de las inquietudes que dieron origen a un trabajo de investigación y producción gráfica y audiovisual en 2do año. Principalmente, se trató de abordar un tema teórico implementando una propuesta de tono lúdico.



En el espacio de la materia Lengua y literatura, a cargo del profesor Guillermo Vissani, los chicos de 2do año indagaron respecto de cuestiones vinculadas con la sociolingüística, en general; y con los dialectos, en particular. Más específicamente, el trabajo hizo hincapié en las características del dialecto rioplatense y, durante el proceso, pudimos advertir qué elementos puntuales constituyen nuestra identidad dialectal.













Nuestro trabajo en clase incluyó observar cuáles son las características de una academia de la lengua y en qué consiste la Real Academia Española (RAE), cuáles son sus objetivos y cuáles sus funciones. Luego, también pudimos ver cuáles son las transformaciones que sufre un sociolecto a partir del uso de extranjerismos.










Además, analizamos una novedosa campaña que impulsó la RAE sobre el uso de los anglicismos. Se trata de una campaña que usa un tono muy jocoso. En función de ese material inicial, con los chicos emprendimos un trabajo de dos instancias. En primer lugar, produjimos una nota de opinión en la que ellos pudieran abordar el uso de anglicismos en nuestro dialecto rioplatense. La segunda parte del trabajo consistió en una actividad más creativa, en la cual los estudiantes debieron idear una campaña -a partir de posteos en redes como Instagram, por ejemplo-, o bien producir un video o una historieta con formato publicitario en los que pudiera advertirse su opinión sobre el tema que estábamos abordando. Los formatos más elegidos fueron los primeros dos: posteos en Instagram y videos.





El objetivo central que buscamos con esas actividades fue que los alumnos crearan conciencia sobre el uso de anglicismos, más allá de la postura -a favor o en contra- que ellos eligieran adoptar. Algunos de los chicos asumieron una posición neutral, que se plasmó en textos en los que la trama fue principalmente descriptiva. Pero hubo otros grupos que, a partir de recursos propios de la argumentación, pudieron manifestarse en apoyo o en contra del uso de palabras en idioma extranjero.













Para terminar, los trabajos incluyeron expresiones que resultaron muy graciosas, en las que se exageraba y se ponía en ridículo el uso de palabras extranjeras. En conclusión, lo que buscamos fue un abordaje de un tema teórico a partir de una propuesta concreta y lúdica. Pero además, esta actividad nos permitió elaborar una reflexión y establecer una postura propia respecto de lo que establece una institución como la RAE.








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