Visita de Germán Moldes: la vida cotidiana de los romanos


Invitado por la profesora Matilde Argüeso, el martes 14 de este mes recibimos la visita del fiscal Germán Moldes, que dio una charla sobre Roma a los chicos de 1er año y a sus docentes. Moldes, que fue consultor en esa ciudad, y que también es autor del texto “Cuarenta iglesias romanas” -libro que explora la belleza que ofrecen los templos de la capital italiana- conversó con nuestros alumnos sobre distintas cuestiones vinculadas con la vida cotidiana en la Roma antigua.
Creemos que conocer la riqueza y la magnitud de los imperios antiguos es insoslayable. Por eso, y para acercarnos a un mundo que parece tan lejano, pero que tal vez no lo es tanto, esta semana recibimos en el colegio al Dr. Germán Moldes, que nos dio una muy interesante y detallada visión de las costumbres cotidianas de los romanos.

La charla incluyó descripciones del circo romano y de las competencias que allí se disputaban, del que participaban unos 150 mil espectadores, y también de las corridas de toros y los espectáculos con felinos y otros animales. También se destacó la arquitectura del Coliseo y se detalló la pasión que los romanos tenían por este tipo de divertimentos, y que origina la frase: “Pan y circo”.

Además, y con la proyección de imágenes que graficaron la exposición, Moldes dio detalles sobre distintos aspectos vinculados con la vestimenta y los peinados de los antiguos romanos, que eran muy coquetos, y que dedicaban mucho tiempo a embellecerse con distintos materiales. Entre ellos restos de vino y hollín, que las mujeres usaban como rubor y como sombra de ojos respectivamente.

Un capítulo aparte mereció la dieta de los romanos, y que se basaba en pescados en salazón, carnes de cerdo y cordero, vegetales cocidos, vino caliente y postres a base de miel (vale recordar que la caña de azúcar es un producto americano, que llegaría a Europa muchos siglos más tarde).


Uno de los aspectos más interesantes del encuentro entre Moldes y los chicos tuvo que ver con advertir que no es bueno juzgar con nuestros ojos y criterios morales actuales los hábitos y costumbres que tenían los antiguos romanos. En cambio, el desafío exige viajar en el tiempo para conocer y entender la dinámica y la filosofía de un pueblo tan rico en distintos sentidos, y del que nosotros hemos heredado tanto.

Para terminar, Moldes también contó a los chicos cuáles eran los hábitos de higiene en la Roma antigua. En este punto los chicos se sorprendieron y rieron al advertir costumbres muy distintas a las que tenemos hoy en día.



Agradecemos profundamente a Germán por dedicar una de sus tardes a compartir su experiencia y su vasto estudio sobre Roma antigua y, por supuesto, volveremos a invitarlo para viajar con él en el tiempo y en el espacio.