EMPRENDER: Un nuevo ciclo y muchos proyectos


El proyecto EMPRENDER ya tiene tradición en nuestro colegio. Este es el cuarto año consecutivo en el que los chicos, reunidos en equipos, se animan al desafío de crear y desarrollar sus propias ideas productivas que, además, persiguen fines ecológicos y sociales, según cada caso. Veamos en qué consisten sus iniciativas este año.

Los alumnos de 2do y 3er años este año están trabajando en cuatro proyectos, muy diferentes entre sí y muy valiosos. Uno de ellos es Delicious Biscuits, emprendimiento dedicado a la producción de cookies artesanales, y que avanza día a día. Durante la primera instancia, los chicos ofrecieron una degustación sin cargo a sus familias y a sus compañeros de primaria y de secundaria. Una de las finalidades de esa actividad fue testear si el sabor, textura y aspecto del producto tendría buena aceptación en los consumidores.
Luego llegó la etapa en la que los alumnos discutieron y encontraron el precio justo para ofrecer las galletitas. Con esa definición se hizo la primera venta de las cookies que fue superexitosa, ya que agotaron el stock que había disponible. Por eso, y con esos antecedentes, la semana próxima se hará el lanzamiento del segundo lote del producto.

Panas es otro de los emprendimientos que los chicos de 2do y 3er años están llevando adelante este año -que tiene un valor agregado importante ya que utiliza materiales reciclados como insumos principales- y está dedicado a la producción de calzados. Actualmente, los integrantes de ese equipo ya cuentan con casi una docena de pedidos, que esperan el producto terminado para su venta y entrega. Esta ala productiva está muy bien organizada en diferentes equipos dedicados a cada una de las etapas que requiere la cadena de producción (algunos integrantes cortan, otros pegan, hay quienes emparejan suelas y plantillas, otros cosen…).
Por otro lado, el equipo que compone la tercera iniciativa, Nova almohadones, se dedica a recibir donaciones de jeans de distintos colores que estén deteriorados para confeccionar almohadones. Este grupo también cuenta con pedidos de entrega -que circulan en Instagram- y ya consiguieron un espacio que servirá de showroom para exhibir y ofrecer la producción durante el mes de septiembre.

El cuarto y último emprendimiento que llevan adelante los chicos de 2do y 3er años es Recitejo. Se trata de un juego de mesa realizado mayormente con materiales reciclados (cartón, cartapesta, tapitas de gaseosa). Actualmente, los alumnos están organizando un torneo cuyos participantes serán los chicos de primaria, y cuya función principal tiene que ver con promocionar el producto para su futura circulación comercial.

Vale destacar que parte del trabajo productivo se hace fuera del horario escolar. Todo aquello que tiene que ver con tareas de presupuesto, revisión y evaluación de las actividades realizadas, marketing y otras se chequea durante los encuentros quincenales en el colegio.

Veamos ahora en qué están trabajando los alumnos de 4to y 5to, que ya tienen más experiencia en las tareas de idear y de llevar adelante un proceso productivo.
Uno de los equipos está diseñando Hidrolimit, un dispositivo cuya función central es limitar la cantidad de agua de las mangueras que utilizan los encargados de los edificios. Actualmente los integrantes de este proyecto están gestionando la entrega de un proyecto para presentar en la Legislatura y que tendrá la forma de apoyo de Ley.

Otro grupo de alumnos ideó Schoolbook, una plataforma virtual que alojará información de distintos colegios y cuyo objetivo será contactar a quienes estén interesados en intercambiar en línea libros y materiales de estudio.

A ese proyecto se suma uno más: la librería virtual Los 4 colores, que pronto estará funcionando en el colegio y que tiene como finalidad la comercialización de productos escolares de uso frecuente. Casualmente, en estos días se hará la difusión de la modalidad con la que se desarrollará este emprendimiento.


Por último, debemos mencionar el equipo que compone Sonrisas, del que ya hemos compartido información en nuestro blog a inicios de este año, y que consiste en la organización de talleres para asistir a las salas de espera del Hospital Rivadavia. Entre las actividades que los chicos están organizando se encuentra un juego Preguntados, compuesto por quizes con información vinculada a las enfermedades del corazón, y también un taller sobre noviazgos violentos, que se llevará adelante en el sector de adolescencia.
Estamos muy contentos con todos los proyectos que los chicos de CSA están llevando adelante este año. Pronto compartiremos novedades sobre cada uno de ellos, a través de los que aprendemos cómo darle forma a una idea, y también cómo hacerlo de manera sustentable y con fines que contribuyan con el ambiente y con la comunidad.