Charla sobre educación sexual y valores


Como parte del proyecto de Educación Sexual Integral, que implica a todos los niveles del nivel secundario, durante este último trimestre de trabajo recibimos al licenciado Arturo Clariá (h), quien dio una charla sobre sexualidad y afectividad a los alumnos de 1er año.

Son muchos y muy diversos los temas sobre los que se articuló la actividad: emociones, amistad, confianza, vínculos en construcción, sana afectividad, entre otros. Pero puntualmente, Clariá hizo hincapié en la importancia de tomar decisiones que contribuyan a conformar una personalidad plena. Para ello, remarcó, además, que es fundamental no dejarse presionar por ideas que provengan de otras personas y, mucho menos, por aquello que circula en redes sociales y en el mundo virtual.

Otro de los aspectos centrales del diálogo del licenciado con los chicos -quienes quedaron muy contentos con el estilo y con la propuesta del orador-, estuvo vinculado con el camino que cada adolescente hace hasta encontrarse con la persona indicada. Ese recorrido, sin dudas, implica atravesar situaciones dolorosas y también animarse a crecer y convertirse en un adulto íntegro.

Por último, Arturo recordó que resulta central fortalecer la autoestima y valorar la existencia que cada uno detenta, que es única y milagrosa. Antes de despedirse, dejó una frase que resumió su propuesta: Lo que vos hagas en la vida va a hacer eco en la eternidad.

Clariá es Coordinador General de Valores Vivos, organización integrada por profesionales cuya misión es trabajar en las áreas de salud, acción social y educación para fortalecer valores y contribuir con proyectos que tiendan a la realización humana plena, personal y colectiva.