
Durante la última etapa del ciclo
lectivo que está a punto de terminar, nos animamos a implementar un nuevo
proyecto de clases. La herramienta llegó de la mano del equipo que fundó la red
de contenidos didácticos Educatina.com (que ofrece servicios a
instituciones y estudiantes de los niveles secundario y universitario), y
consistió en la implementación de un sistema de clases en las que los alumnos
fueron los protagonistas.
¿Cómo funcionó esa experiencia en
la práctica? Los docentes de Matemática y de Lengua – con el apoyo del
Dinamizador Tecnológico - asignaron a los chicos de 1er año el visionado de
distintos videos educativos, que ellos pudieron ver en sus propios dispositivos,
en horario extraescolar y según el ritmo que cada uno necesitara. Además del
visionado inicial, la plataforma nos ofreció ejercicios interactivos para cada
uno de los temas vistos y, también, desarrolló herramientas de monitoreo para garantizar
que todos los usuarios del sistema cumplieran con las tareas extra clase
previamente asignadas.
En resumen, esta prueba piloto nos
permitió aprovechar el tiempo en el aula para que los alumnos tuvieran un rol
protagónico, aportando activamente al proceso de aprendizaje y planteando dudas
específicas de los contenidos abordados bajo esta modalidad. Así, en las horas de
clase se dio un intercambio más ágil y más dinámico.
Sabemos que los contenidos
académicos están disponibles en muchos formatos, fundamentalmente en la web.
Hoy, nuestro desafío consiste en conocer los caminos para optimizar esa transmisión
y para hacerla significativa. Agradecemos al equipo de Educatina por acompañarnos en
esa tarea.
Flavia Mameli