Las pantallas: grandes aliadas del proceso de aprendizaje

Vivimos en un momento histórico en el que las nuevas tecnologías transforman de manera radical las prácticas de casi todas las áreas del desarrollo y del conocimiento humano. Hoy resulta difícil pensar nuestras actividades de todos los días sin la intervención de la imagen, del lenguaje audiovisual y de las prácticas interactivas. En nuestro Colegio creemos que ello representa una gran oportunidad y, en consecuencia, decidimos aprovecharla.
Durante la última etapa del ciclo lectivo que está a punto de terminar, nos animamos a implementar un nuevo proyecto de clases. La herramienta llegó de la mano del equipo que fundó la red de contenidos didácticos Educatina.com (que ofrece servicios a instituciones y estudiantes de los niveles secundario y universitario), y consistió en la implementación de un sistema de clases en las que los alumnos fueron los protagonistas.
¿Cómo funcionó esa experiencia en la práctica? Los docentes de Matemática y de Lengua – con el apoyo del Dinamizador Tecnológico - asignaron a los chicos de 1er año el visionado de distintos videos educativos, que ellos pudieron ver en sus propios dispositivos, en horario extraescolar y según el ritmo que cada uno necesitara. Además del visionado inicial, la plataforma nos ofreció ejercicios interactivos para cada uno de los temas vistos y, también, desarrolló herramientas de monitoreo para garantizar que todos los usuarios del sistema cumplieran con las tareas extra clase previamente asignadas.
En resumen, esta prueba piloto nos permitió aprovechar el tiempo en el aula para que los alumnos tuvieran un rol protagónico, aportando activamente al proceso de aprendizaje y planteando dudas específicas de los contenidos abordados bajo esta modalidad. Así, en las horas de clase se dio un intercambio más ágil y más dinámico.

Sabemos que los contenidos académicos están disponibles en muchos formatos, fundamentalmente en la web. Hoy, nuestro desafío consiste en conocer los caminos para optimizar esa transmisión y para hacerla significativa. Agradecemos al equipo de Educatina por acompañarnos en esa tarea.

Flavia Mameli

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