Modelos de Las Naciones Unidas

Tomás C.



Desde el momento que abrís los ojos a la mañana sabés que va a ser un día distinto.
Te levantás, desayunás, te lavás los dientes, pero no te pones la chomba celeste y el pantalón gris de todos los días, hoy te pones el traje, la corbata, los zapatos elegantes y agarrás tu cuaderno, porque hoy no va a ser un día cotidiano, hoy hay lo que mal denominamos "Onu".
El Modelo de Naciones Unidas es una simulación, en la que los participantes arman grupos de entre seis y siete integrantes y reciben una delegación para representar a un determinado país, frente al resto de alumnos de montones de otros colegios.
Muchos se quejan de la delegación que, por sorteo, se les asigna, pero tranquilo, nunca te va a tocar una delegación que te encante al principio:
-Las potencias se sienten más presionadas
-El resto piensa que va a ser ignorado
Sin embargo, cuanto más investigas de ese país, hasta entonces desconocido para vos, más nace la sensación de que podes estar a la altura de las grandes potencias del mundo… Y es así, porque cuando llega el momento de expresarte y de marcar un punto, te das cuenta de que lo que más importa es la personalidad y el liderazgo que demuestres, y no a quién representes.


Yo representé a Bangladesh y si te determinás a hacer un buen papel, lo lográs.
Siempre debemos mantener las formas impuestas: diálogo triangular, en registro formal, (se trata de usted), mociones, y demás cordialidades, las cuales estamos obligados a respetar, lo que parece difícil al principio, pero después del primer día ya es algo natural.


Si tenés la oportunidad, anotáte, sabiendo que una vez allá no sos más Fulano de Tal, apenas pisas el establecimiento en donde se llevará a cabo un modelo ONU, sos el delegado de...​