El jueves 30 de junio vivimos en el San Agustín uno de los días que más recordarán los chicos de 2º año en su biografía escolar: el evento de cierre de los Clubes de Ideas.
Durante el primero y parte del segundo trimestre, Silvina F. y Guillermo V. llevaron adelante este proyecto que propone que los alumnos de segundo, a lo largo de una serie de encuentros, actividades y entrevistas, investiguen dentro de ellos mismos pasiones, intereses, dudas e inquietudes que los lleven a desarrollar una idea. Esta búsqueda interior, tarea poco frecuente en los ámbitos de educación formal, se fue traduciendo poco a poco en un boceto de charla oral al estilo TED Talk que, pulido encuentro tras encuentro, permite la comunicación efectiva a un auditorio del resultado de ese proceso.
Los que acompañamos a los chicos en este camino quedamos más que satisfechos, no solo con el evento final en sí, sino con la semilla que, estamos seguros, logramos plantar en cada uno de los participantes. En verdad, es de suma importancia para un alumno de 2º año que le demos en el colegio el derecho a que pueda desarrollar y se tengan en cuenta sus inquietudes, sus áreas de interés, aquello que lo hace ser “sujeto”. Y, como corolario inevitable de este derrotero, que comunique el resultado de esta autodeterminación en una charla, nos asegura que, muchas veces, ellos tienen más para decirnos y enseñarnos de lo que habitualmente se cree.
Al evento final asistieron padres, profesores y compañeros de 1º y 3º años, y todos ellos valoraron la gran oportunidad que les estamos proveyendo a los chicos de ser vistos desde esta otra perspectiva.
En poco tiempo, subiremos las charlas de los chicos al sitio de Clubes de Ideas, pero mientras, les compartimos un breve video con algunos momentos del evento de cierre. ¡Hasta el año que viene!