EMPRENDER 2017 • IX Jornada de Salud Abiertas a la Comunidad:una experiencia compartida

Como parte del proyecto EMPRENDER 2017, los chicos del CSA participaron en la IX Jornada de Salud que se llevó a cabo en el Hospital Rivadavia a fines de octubre. Organizadas por el Departamento de Asistencia Social del Hospital Rivadavia, esta iniciativa tiene entre sus objetivos principales la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. En esta nota los chicos cuentan con voz propia cómo fue la experiencia de intercambio con profesionales de la salud y también con pacientes.
¿En qué consistió la Jornada?

La jornada se dividió en dos días; 25 y 27 de octubre. El primer día se realizaron talleres informativos organizados por los médicos del hospital sobre cómo debíamos relacionarnos con los pacientes adultos que asisten al hospital. El segundo día nos acercamos a ayudar a los doctores con la organización de distintos juegos que se habían organizado para los más chicos. También entregamos folletos informativos y charlamos con las personas que se acercaron al hospital. Ellos nos contaron cuáles eran los motivos de consulta, cómo fueron atendidos en la institución, cuál es la frecuencia con la que visitan el hospital... 

 ¿Qué actividades concretas se realizaron? 

 Una de las actividades que más nos gustó fue la participación de chicos de 5to y 6to grado de distintas escuelas, que asistieron a los talleres en los que aprendieron distintos hábitos saludables - cómo lavarse los dientes de la manera correcta, cuántas veces por día, en qué momentos, cómo cuidarse del sol, cuánto tiempo pasar frente a los dispositivos electrónicos, qué alimentos son más saludables, cómo higienizarse las manos y estrategias frente a diferentes problemáticas.- Entre otras actividades nos tocó colaborar con el decorado de los espacios donde se iban a realizar los talleres y ayudar a organizar los grupos de chicos que participaron de las actividades. 

 ¿Qué fue lo mejor de esta experiencia? 

 Nosotros pensamos que además de colaborar y estar presente esos días, estuvo bueno ofrecer “ayuda” a los pacientes y a quienes trabajan en el hospital. Fue una experiencia muy linda ya que vimos el hospital desde otra perspectiva y no como pacientes que van a atenderse. A la vez, nos gustó mucho poder generar un vínculo con toda la gente y ver cómo se expresaba cada persona según los problemas de salud que necesitaba tratar. Nos sorprendió que las personas con las que hablamos nos agradecieran por haberlas escuchado y por haber compartido con ellas los tiempos de espera previos a la consulta. La verdad es que nos encantó haber sido parte de este taller porque sentimos que ayudamos a los pacientes del hospital. Además pudimos informarles respecto de cómo evitar enfermedades y difundir hábitos saludables entre los más chicos y también entre los grandes. 


Para terminar, queremos felicitar a los chicos por haberse animado a esta valiosa experiencia y los alentamos a que sigan adelante con el proyecto EMPRENDER 2017, que cada año incorpora nuevos desafíos que incluyen el aprendizaje y las acciones que generan impacto social positivo.

Recordamos que el proyecto EMPRENDER inició en 2015. Este año, y durante la primera etapa de trabajo, los distintos equipos conformados por los chicos de 1ero a 4to año se dedicaron a recorrer el barrio donde está ubicado nuestro colegio. Ellos observaron distintas instituciones, entre ellas hospitales públicos, y detectaron necesidades y problemas a través de encuestas – también diseñadas por los estudiantes - para advertir las carencias de las personas que utilizan distintos servicios públicos.

Entre otras falencias, uno de los problemas que identificaron los chicos fue la falta de contención en las salas de espera y en las salas de guardia de los hospitales de la zona. A raíz de ello, se empezó a pensar los modos para intervenir esos espacios y para modificar el estado de ánimo de quienes están esperando una consulta médica. Resultado de esa etapa preliminar fueron las acciones que los chicos llevaron adelante en el hospital Rivadavia.