Desde el espacio que
conforma la materia Religión y Sociedad, que se cursa en 2do año, tratamos
varios temas, entre ellos; el mensaje que dio Jesús, tanto en su contexto
histórico como en la actualidad. Para lograrlo, a lo largo del 1er trimestre
observamos cuál fue la posición de Jesús ante las personas que más sufren, ante
los más desfavorecidos y los apartados.
En un segundo momento
nos preguntamos quiénes son las personas que más sufren en la actualidad, y
quiénes son los más pobres. Y en ese punto se hizo necesario aclarar qué
concepción de pobreza íbamos a trabajar. Nosotros entendemos la pobreza como
una carencia, no sólo material sino también espiritual. Entonces, intentamos
advertir quiénes son los que están sufriendo, y también nos animamos a pensar
qué hubiera hecho Jesús en cada caso, y ante cada carencia. Entre las
situaciones que los chicos eligieron encontramos: el bullying, el grooming
-hostigamiento a través de redes-, la discriminación por religión, las víctimas
de guerra, las enfermedades terminales, la discriminación, la indigencia y la
homofobia, entre otras.
Concretamente, y
durante este primer trimestre que ya termina, les propusimos a los chicos que,
en grupos de tres integrantes, eligieran una problemática actual. Ellos fueron
los encargados de observar quiénes estaban sufriendo esa situación y, a partir
de esa información inicial, debieron investigar las características puntuales
de cada caso. Por último, los alumnos tuvieron que realizar distintas
entrevistas a personas implicadas de manera directa o bien a profesionales
vinculados con ellos (terapeutas, trabajadores sociales, médicos, entre muchos
otros).
Luego de una primera
etapa de investigación, los chicos conformaron portfolios en los que incluyeron
toda la información que buscaron y que procesaron. Además, agregaron una
reflexión final en la que ellos pudieron relacionar los distintos conceptos
teóricos que trabajamos durante las clases -y entre los que hay fragmentos
bíblicos- y, también, algunos fragmentos de discursos del Papa Francisco, que
invitan a no acostumbrarnos a la realidad que vivimos y a no ser indiferentes.
Durante el segundo
trimestre, que iniciamos esta semana, ampliaremos la apuesta, ya que
convocaremos a los chicos para que ellos piensen qué acciones concretas podrían
llevar adelante para empezar a revertir aquellas realidades hostiles que habían
advertido en una etapa preliminar. En ese momento, además, tendrán que vincular
ese proyecto con otras materias (ya veremos en
cada caso cuál será la mejor elección). Por último, en el tercer
trimestre, los chicos van a buscar estrategias para poner en práctica sus
propuestas y, nuevamente, deberán formular documentos en los que vinculen lo
que vieron en la práctica con los conceptos teóricos que conforman el programa
de la materia.
En suma, a través de
iniciativas como esta, nuestro espacio de Religión y Sociedad intenta convocar a los chicos para que tomen el
ejemplo de Jesús y para que lo hagan propio.